Ir a contenido
Envíos a todo México
Envíos a todo México
Diferencia entre corriente alterna y corriente directa

Diferencia entre corriente alterna y corriente directa

Contexto histórico


Corriente directa 


En la década de 1800, la batería del físico italiano Alessandro Volta, su pila voltaica, producía corriente continua. La naturaleza del flujo de electricidad no se entendía en ese momento. El físico francés André-Marie Ampere especuló que la electricidad fluye en una dirección, de positivo a negativo. Cuando el fabricante de instrumentos francés Hippolyte Pixie construyó el primer generador en 1832, descubrió que cuando el imán pasa entre las bobinas cada media vuelta, la corriente se invierte y se genera corriente alterna. Por sugerencia de Ampere, Pixii añadió un conmutador, un tipo de interruptor en el que los contactos del eje funcionan con los contactos de las escobillas para producir corriente continua.


Corriente alterna 


El primer alternador que produjo corriente alterna fue el dínamo-dínamo basado en el principio de Michael Faraday, construido en 1832 por el fabricante de instrumentos francés Hippolyte Pixii. Pixii luego agregó un conmutador a su dispositivo para generar (más comúnmente) corriente continua. El primer uso práctico registrado de la corriente alterna fue por Guillaume Duchenne, el inventor y desarrollador de la electroterapia. En 1855, anunció la superioridad de la corriente alterna sobre la corriente continua para la activación electroterapéutica de la contracción muscular. La tecnología de corriente alterna se desarrolló por primera vez en Europa gracias al trabajo de Guillaume Duchenne (década de 1850), la empresa húngara Ganz Works (década de 1870) y William Stanley, Sebastian Ziani de Ferranti, Lucien Gaulard y Galileo Ferraris en la década de 1880.


Funcionamiento

Corriente directa 


La corriente continua (abreviada CC en español y DC en inglés) es el flujo continuo de carga a través de un conductor entre dos puntos de diferente potencial y carga, sin cambiar de dirección en el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua la carga siempre fluye en el mismo sentido. Aunque generalmente se considera que la corriente continua es una corriente constante, cualquier corriente que siempre tenga la misma polaridad es continua, incluso si su fuerza disminuye a medida que se agota la carga (por ejemplo, cuando se descarga una batería).


Cuando los electrones siempre se mueven en la misma dirección, el flujo se denomina corriente continua y (por convención) fluye del polo positivo al polo negativo.



Corriente alterna 


La corriente cuyo tamaño y dirección cambia periódicamente se denomina corriente alterna (CA o AC, siglas de Alternating current en inglés). La forma más común de oscilación de corriente alterna es la oscilación de onda sinusoidal, a través de la cual se puede lograr una transferencia de energía más eficiente, tanto que cuando se habla de corriente alterna se entiende por corriente alterna sinusoidal.

Sin embargo, en algunas aplicaciones se utilizan otras formas que oscilan periódicamente, como triángulos o rectángulos.

En general, la corriente alterna se refiere a la forma en que la electricidad llega a los hogares e industrias. Sin embargo, las señales de audio y radio transmitidas por cables también son ejemplos de corriente alterna. Entre estos usos, el propósito más importante suele ser la transmisión y recuperación de información codificada por señales de corriente alterna.



Diferencias


Corriente directa 


  • No se puede trasladar a largas distancias, porque pierde potencia.
  • Frecuencia cero
  • Fluye en una dirección en el circuito
  • Corriente de magnitud constante
  • Los electrones mantienen su flujo hacia delante
  • Se obtiene de celda o batería
  • Parámetros pasivos: solo resistencia

Corriente alterna


  • Se traslada a largas distancias desde ciudades lejanas y ofrece más potencia.
  • Frecuencia de 50Hz o 60Hz dependiendo del país
  • Invierte su dirección mientras fluye en un circuito
  • La corriente varía con el tiempo
  • Cambian de dirección constante
  • Se obtiene de generador de CA y red eléctrica
  • Parámetros pasivos: Impedancia

Artículo anterior Beneficios del ventilador en temporada de calor
Artículo siguiente Guía para elegir el ventilador de techo